03 octubre 2011

Sesiones de formación sobre los costes de NAV

El pasado 27 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Microsoft llamado "What's up in Dynamics NAV Inventory Costing". Se trata de una iniciativa de formación online, sesiones formativas a través de Live Meeting. La de la semana pasada fue la primera que trataba el área de costes de Navision. Cada 2 meses se celebrará una sesión parecida. La próxima ya tiene fecha: el 22 de noviembre. Allí estaré para escuchar lo que puedan explicar.


En la primera sesión explicaron algún bug conocido en el área de costes de Microsoft Dynamics NAV, explicaron cómo se asignan las fechas de registro cuando se ejecuta el proceso de valoración de stocks (haciendo un repaso histórico de cómo ha ido cambiando a lo largo de las diferentes versiones), también cómo se asignan las fechas de registro cuando se registran los costes en la contabilidad.
Todo muy interesante. Me ayudó a hacer un repaso de cosas que más o menos sabía, algunas que quizá tenía un poco olvidadas y sobre todo, a profundizar un poco en algunos detalles.




Accede al curso de Dynamics NAV




Pero lo más interesante, sin duda, fue descubrir que existe una herramienta llamada "Costing Error Detection Tool". No tenía ni idea que existiera una herramienta cómo esta. En cualquier caso, pero, la herramienta actual está más que desfasada (se hizo en 2003, para las versiones 3.xx). Pero, notícia importante, en unas 2 semanas debería estar disponible para descarga en la Partner Source la misma herramienta para Microsoft Dynamics NAV 2009 (servirá también para las versiones 5.xx, pues los costes no han cambiado).


La herramienta, así a grosso modo, incluye:
* Informe de detección de errores.
  El informe testeará las cantidades, liquidaciones, fechas de registro, costes esperados, etc.
  Debería recorrer toda la información sobre costes en una empresa y comprobar que todos los datos sean los esperados.
* Documentación
  - Explicación del diseño del área de costes: las diferentes tablas involucradas, cómo se tratan las transerencias, cómo se tratan las liquidaciones fijas, etc.
  - Explicación sobre la corrección de datos


Sin duda estaré pendiente cuando salga esta herramienta para analizarla y sacar mis propias conclusiones.


De momento, probaré con la herramienta actual. Para quien la quiera ver también, éste es el link para la descarga.
según dijeron, la herramienta salió para detectar errores que se habían producido en los costes (y liquidaciones de productos) al migrar de versiones anteriores a las versiones 3.xx. La herramienta es válida también para las versiones 4.xx de Navision (excepto para productos valorados a coste medio, y aún menos para productos valorados a coste medio con movimientos de transferencia).


Yo me acabo de descargar la herramienta actual. En cuanto la haya analizado os lo haré saber.


Cristina Nicolàs

No hay comentarios:

Publicar un comentario