01 febrero 2011

Ley contra la morosidad

El pasado 6 de Julio de 2010 aparecía publicada en el BOE una ley para luchar contra la morosidad en España.
(http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/06/pdfs/BOE-A-2010-10708.pdf)

Esta ley modifica los plazos de pago de forma progresiva hasta 2013, según el tipo de empresa. Hasta este punto, todo bien. Para reflejar esto en Navision basta con tener definidos los Términos de Pago adecuados, que calculen la fecha de vencimiento según la nueva ley. Ningún problema.

Pero... la ley modifica también otros aspectos.
Por ejemplo, el artículo 4 de la ley establece que la fecha de vencimiento de las facturas debe calcularse en función de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de servicios.
También establece que podrán agruparse en una misma factura varias entregas, siempre y cuando el periodo entre entregas no sea superior a 15 días. En este caso, la fecha de vencimiento deberá calcularse en base a la fecha correspondiente a la mitad del periodo que se factura.



Accede al curso de Dynamics NAV



En Navision sabemos que la fecha de vencimiento de la factura se calcula en base a la Fecha de Emisión del Documento (de la factura). 
Para poder calcular correctamente el vencimiento de las facturas, pues, nos basta con definir los Términos de Pago adecuados, asignarlos a nuestros clientes y proveedores, y, en cada factura, poner la Fecha Emisión Documento adecuada.

Seguramente, pero, lo que querríamos es que Navision nos supiera poner él solito la Fecha Emisión Documento adecuada en función de las fechas de registro de los albaranes (si es que los hay), que nos controlara que no juntemos albaranes de periodos superiores a 15 días, etc.

Esto... de momento no lo hace. 
Pero, y ahí va la noticia, Microsoft ha anunciado hoy mismo que desarrollará esta funcionalidad para Microsoft Dynamics NAV. Dicha funcionalidad debería estar disponible para comienzos del tercer trimestre de 2011.
El anuncio no especifica en qué consistirá la funcionalidad. Espero que lo detallen más adelante.

Cristina Nicolàs

2 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Gracias por la información. Ha pasado tanto tiempo desde la entrada en vigor de la ley que ya pensaba que Microsoft no sacaría nada.

    Justo estaba empezando a desarrollar una solución para un cliente... Le comentaré esta noticia, a ver si prefiere esperarse y usar el estándard.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muy buena noticia, gracias. A nosotros también los clientes nos están empezando a preguntar acerca del tema, y antes de desarrollar , veremos si MS saca un parche antes que nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar