23 marzo 2011

Costes V: Liq. por nº orden

¿Liq. por nº orden? ehem...perdón... ¿y eso que es?
El título que he escogido no es especialmente definitorio, pero si continuais leyendo lo entendereis, porque hablo de un campo en Navision llamado así.

El post de hoy está relacionado con Costes I: Métodos de Valoración de Existencias y también con Costes IV: Liquidación de productos.
En el primer post de la serie de Costes, realizamos exactamente los mismos movimientos de producto para diferentes productos, cada uno usando un método de valoración de existencias distinto, cubriendo así todos los métodos de valoración de existencias utilizables en Microsoft Dynamics NAV.
Explicamos cómo se calculaban los costes en los movimientos de producto. Implícitamente, el cálculo de los costes nos está diciendo cómo se liquidan los movimientos de productos (de qué entrada coge el stock un movimiento de salida). Este último punto es el que se puede ver y comprobar del modo explicado en el cuarto post de la serie de costes.



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Siguiendo los ejemplos proporcionados, e incluso haciendo ejemplos propios y observando el campo Cantidad Pendiente en los movimientos de producto tras cada registro, veremos que la liquidación de movimientos de producto se realiza del siguiente modo:
  • FIFO: Liquidación de movimientos siguiendo un método FIFO
  • LIFO: Liquidación de movimientos siguiendo un método LIFO
  • Estándar: Liquidación de movimientos siguiendo un método FIFO
  • Medio: Liquidación de movimientos siguiendo un método FIFO
  • Especial: Liquidación de movimientos siguiendo un método FIFO dentro del mismo Nº lote y Nº serie seleccionado a la salida

Quizá os preguntéis si hay algún modo de alterar la liquidación de movimientos de productos (y por ende el coste de los mismos). En algunos casos nos podría resultaría útil.

Pensemos en el siguiente supuesto: Tengo en stock un cierto producto que un cliente necesita. Cuando lo voy a entregar al cliente, me doy cuenta que tiene algunos defectos y que no puede utilizarse. Un nueva compra del producto tardaría días en llegar, pero el cliente lo necesita de forma urgente. Existe la posibilidad de obtener el producto ese mismo día comprándolo a otro proveedor, pero el precio del mismo es significativamente más elevado.
El margen de beneficio de este producto es de un 20%. Comprándolo a este otro proveedor, obtendremos un beneficio de tan sólo un 5%, pero tendremos a un cliente satisfecho, de modo que decidimos proceder de este modo.

En el momento en que se registra la venta, se encuentran en el stock las 2 unidades del producto: la defectuosa (aún no se ha tramitado la devolución o está pendiente de ser revisada o reparada) y la urgente, siendo la defectuosa la primera que entró en stock.

Imaginemos que el método de valoración de existencias de ese producto es FIFO. Si registramos la venta sin más, la venta nos cogerá el coste de la primera de las unidades, la defectuosa, de un coste inferior.

Cuando dentro de un tiempo hagamos un análisis de costes, beneficio, etc., todos los informes nos dirán que nuestro beneficio en esa venta fue del 20%.
En realidad, pero, sabemos de forma fehaciente que la venta se realizó de la segunda de las unidades del producto, de modo que el beneficio fué muy inferior.

Tras el supuesto teórico, vuelvo a lanzar la misma pregunta: es posible alterar la liquidación de movimientos de productos (y por ende el coste de los mismos)?

La respuesta es sí. Menos mal. Si llego a definir todo este supuesto para decir que no se puede y terminar el post, no hubiera tenido demasiada gracia.
La "alteración", puede hacerse en el mismo momento del registro, y puede hacerse también a posteriori.

En el post de hoy explicaremos que se puede forzar una cierta liquidación de movimientos de productos en el momento del registro usando un campo llamado "Liq. por nº orden". Otro día explicaremos cómo hacerlo a posteriori.

"Liq. por nº orden". El nombre del campo no es especialmente descriptivo, pero si miramos la ayuda de Navision dice:
"Este campo se utiliza si la cantidad que aparece en la línea del diario debería liquidarse sobre un documento ya registrado. Si es así, introduzca el número de movimiento del producto sobre el que debería liquidarse la línea del diario."
Quizá la ayuda tampoco diga mucho, pero es un comienzo.

Para empezar, diremos que este campo lo podemos encontrar en los documentos de venta y de compra, en los diarios de productos, en los diarios de fabricación, etc.

Si en una línea en cualquier de los sitios que hemos dicho, introducimos un número de producto y posteriormente desplegamos el campo "Liq. por nº orden", se nos mostrarán todos los movimientos de entrada del producto que se encuentran en stock (es decir, aquellos que tienen cantidad pendiente). De entre las entradas mostradas, debemos seleccionar aquella a la que queremos dar salida.

Vamos a verlo en un ejemplo práctico:
Tenemos un producto con un método de valoración de existencias FIFO.
De este producto hemos realizado 2 entradas de 10 y 5 unidades, a un coste de 10 y 11 por unidad respectivamente.
Además, hemos realizado una salida de 3 unidades.
La situación actual del producto es la que se muestra en la siguiente imagen


Ahora procedemos a realizar una nueva venta. Aunque la primera de la entradas aún tiene cantidades en stock (7 unidades), queremos que la venta tome el stock de la segunda de las entradas aunque por FIFO le tocaría coger el stock de la primera de ellas.
Pues bien, creamos un documento de venta, introducimos el producto y la cantidad a vender, y en el campo "Liq. por nº orden" seleccionamos la segunda de las entradas (en el ejemplo, el movimiento Nº 323).


Registramos ahora el pedido de venta, y cuando analizemos los movimientos realizados en el producto veremos que hemos conseguido lo que queríamos porque, tal y como se ve en la imagen que viene a continuación:
1. La cantidad pendiente de la primera de las entradas sigue siendo 7
2. La cantidad pendiente de la segunda de las entradas ha cambiado, siendo ahora 3
3. El coste unitario de la venta que acabamos de registrar ha sido de 11


Cristina Nicolàs

15 marzo 2011

Modelo 347

El Modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceras personas y debe presentarse antes del 31 de Marzo.

En el BOE de 30 de Noviembre de 2010 (http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/30/pdfs/BOE-A-2010-18367.pdf) aparecía publicada la órden EHA/3061/2010, por la que se modificaba el modelo 347 vigente hasta el momento.
En el nuevo modelo, debe aparecer un nuevo campo en las posiciones 130 a 133 de los registros tipo 2, con el siguiente contenido:
«Ejercicio: Se consignarán las cuatro cifras del ejercicio en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico por importe superior a 6.000 euros.»



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Microsoft ha liberado las modificaciones en la creación del modelo 347 para Microsoft Dynamics NAV 2009 SP1, para cumplir así con las nuevas especificaciones.

Éste es el enlace para la descarga del nuevo objeto.


Edito para poner también el enlace para la descarga del objeto para la NAV 5 SP1: https://mbs.microsoft.com/customersource/downloads/taxupdates/msd_nav5declaration347updates2011spain.htm


Cristina Nicolàs

01 febrero 2011

Ley contra la morosidad

El pasado 6 de Julio de 2010 aparecía publicada en el BOE una ley para luchar contra la morosidad en España.
(http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/06/pdfs/BOE-A-2010-10708.pdf)

Esta ley modifica los plazos de pago de forma progresiva hasta 2013, según el tipo de empresa. Hasta este punto, todo bien. Para reflejar esto en Navision basta con tener definidos los Términos de Pago adecuados, que calculen la fecha de vencimiento según la nueva ley. Ningún problema.

Pero... la ley modifica también otros aspectos.
Por ejemplo, el artículo 4 de la ley establece que la fecha de vencimiento de las facturas debe calcularse en función de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de servicios.
También establece que podrán agruparse en una misma factura varias entregas, siempre y cuando el periodo entre entregas no sea superior a 15 días. En este caso, la fecha de vencimiento deberá calcularse en base a la fecha correspondiente a la mitad del periodo que se factura.



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En Navision sabemos que la fecha de vencimiento de la factura se calcula en base a la Fecha de Emisión del Documento (de la factura). 
Para poder calcular correctamente el vencimiento de las facturas, pues, nos basta con definir los Términos de Pago adecuados, asignarlos a nuestros clientes y proveedores, y, en cada factura, poner la Fecha Emisión Documento adecuada.

Seguramente, pero, lo que querríamos es que Navision nos supiera poner él solito la Fecha Emisión Documento adecuada en función de las fechas de registro de los albaranes (si es que los hay), que nos controlara que no juntemos albaranes de periodos superiores a 15 días, etc.

Esto... de momento no lo hace. 
Pero, y ahí va la noticia, Microsoft ha anunciado hoy mismo que desarrollará esta funcionalidad para Microsoft Dynamics NAV. Dicha funcionalidad debería estar disponible para comienzos del tercer trimestre de 2011.
El anuncio no especifica en qué consistirá la funcionalidad. Espero que lo detallen más adelante.

Cristina Nicolàs

11 enero 2011

Integración de Microsoft Dynamics NAV con Microsoft Office Excel

Cada vez es mayor la integración de Microsoft Dynamics NAV con toda la suite de Microsoft Office. 


Desde versiones tempranas existe algún tipo de exportación a Excel, cómo la exportación de un Presupuesto Contable. Sin embargo, estas exportaciones eran muy pocas y muy localizadas en ciertos sitios de Navision.


Para exportaciones más generalizadas a Excel de cualquier información, hasta Microsoft Business Solutions 4.03 no nos quedaba otra que recurrir a Copiar – Pegar. 
En Microsoft Dynamics NAV 5.0 se introdujo una forma más elegante de realizar exportaciones a Excel usando los botones de exportación que encontramos en la barra de herramientas.





De este modo podíamos exportar información que se encontrara en formularios, especialmente en los de tipo lista, pero seguíamos sin poder exportar de forma estándar y generalizada información obtenida a través de un informe.


Con la nueva interfaz de usuario introducida con Microsoft Dynamics 2009, el cliente RTC o cliente de roles, esto, por fin, ya es posible! No es algo nuevo, lo sé, pues dicha versión vió la luz ya a finales del año 2008, pero lo cierto es que no he tenido ocasión de trabajar en exceso con este nuevo cliente y por eso hasta el momento no hablo de ello.




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Vamos al tema que nos ocupa:
Cualquier informe de Navision que se saque a través del cliente RTC tiene ahora la opción de ser guardado en Excel o en formato pdf. Una gran opción, sin duda!




Cristina Nicolàs

Costes IV: Liquidación de productos

Os habéis fijado alguna vez en un campo llamado “Cantidad pendiente” en los movimientos de productos de Microsoft Dynamics NAV?


La ayuda de Navision dice:
Campo Cantidad pendiente
Si el movimiento es un aumento (una compra o una entrada), este campo mostrará la parte del campo Cantidad que hay en stock. Si el movimiento es una disminución (una venta o una salida), el campo mostrará la cantidad que resta por liquidar por medio de un movimiento de aumento.




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Es decir, el campo cantidad pendiente muestra la cantidad de un cierto movimiento de producto que aún no ha sido liquidada (casada, matada, saldada, gastada, finiquitada) contra ningún otro movimiento.
En ocasiones nos interesará saber contra qué otros movimiento/s ha sido liquidado un cierto movimiento. En un movimiento de salida, por ejemplo, puede que nos interese saber de qué entrada ha tomado el stock para poder así entender el coste que ha tomado.
Es posible saberlo situándonos sobre un movimiento y viendo la Información relacionada de liquidación, en concreto, los Movs. conciliados.
  
En la imagen, buscamos contra qué movimientos ha sido liquidado un movimiento de venta de 25 unidades y vemos que 5 unidades han salido de una entrada por orden de producción de 5 unidades (documento 1011001), y que las otras 20 unidades han salido de otra entrada por orden de producción de 27 unidades en este caso (documento 1011002).

Edito para puntualizar: la pantalla Movs. Conciliados sólo mostrará información cuando se realiza liquidación de costes. Es decir, para productos cuyo método de valoración de existencias sea cualquiera de los existentes excepto la valoración a Coste Medio


Cristina Nicolàs

28 diciembre 2010

Costes III: Coste esperado vs Coste real

Quizá os habeis fijado alguna vez que en Navision hay campos de coste esperado y campos de coste real. ¿Qué se entiende por coste esperado y qué se entiende por coste real?
El coste esperado de un movimiento de producto es la previsión del coste que va a tener ese movimiento antes de que el mismo haya sido facturado.


Imaginemos un movimiento de producto causado por el registro de un albarán de compra. 
Ha llegado el material al almacén, con su correspondiente albarán y hemos procedido a registrar la entrada en Navision. Esto nos ha generado un movimiento de producto de tipo Compra. Si tras el registro vamos a ver el movimiento, veremos que tenemos coste en el campo "Importe coste (Esperado)" y que el "Importe coste (real)" es 0.
Esto es así porque en este momento aún no tenemos la factura de compra, que es quien nos dará el coste definitivo. 
El coste esperado del movimiento se ha calculado en base al precio de compra informado en el pedido de compra. 




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En el momento en que registremos la factura de compra, si volvemos a fijarnos en el movimiento de producto, veremos que ahora tenemos 0 como "Importe coste (Esperado)" y el valor que corresponda (según el precio informado en la factura) como "Importe coste (Real)".


Fijaos además, que si se hace facturación parcial del pedido de compra, va disminuyendo el valor del coste esperado* (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada) y va aumentando el valor del coste real (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada).


Hay movimientos que no van a tener una factura asociada, como los ajustes de inventario o las transferencias entre almacenes. ¿Qué pasa con estos movimientos? ¿Se quedan con coste esperado y no van a tener nunca coste real? No no, en estos casos, aunque no haya factura, Navision los trata como facturados ya desde un inicio. De modo que es justo al revés, estos movimientos van a tener siempre coste real y nunca coste esperado.


* Esto es así a partir de Microsoft Business Solutions 4.0. En versiones anteriores, el valor del coste esperado no dismunuía, aparecía siempre el coste esperado original, aunque el movimiento estuviera ya completamente facturado.  


Cristina Nicolàs

27 diciembre 2010

La introducción de fechas

Navision dispone de formas bastante rápidas de introducir fechas. Y no sólo fechas, también hay formas rápidas de hacer filtros de fecha.



Hay algunas formas de introducir fechas que ya conocía, pero lo cierto es que hoy mismo, después de 4 años trabajando con Navision, he descubierto algunas formas que me han parecido curiosas y que quiero compartir con vosotros.


Imaginemos que hoy es 2 de diciembre de 2010 (02/12/2010) y que estoy utilizando como fecha de trabajo el 30 de noviembre de 2010 (30/11/2010)




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Empiezo con las que ya conocía:


• h: hoy. Si escribimos h en un campo de fecha, el sistema pone la fecha de hoy



• t: trabajo. Si escribimos t en un campo de fecha, el sistema pone la fecha de trabajo


• No es necesario que escribamos el carácter de separación entre día, mes y año


• En caso de escribir el carácter de separación, podemos utilizar múltiples caracteres: barra (/), guión (-), punto (.), coma (,), dos puntos (:), punto y coma (;), de hecho, me da la sensación que podemos utilizar cualquier cosa que no sea un número


• Podemos escribir sólo el día, y Navision completará la fecha con el mes y el año de la fecha de trabajo


• Podemos escribir sólo el día y el mes, y Navision completará la fecha con el año de la fecha de trabajo


Y ahora las que no conocía y he descubierto hoy mismo:


• Para obtener las fechas de los días de la semana correspondientes a la semana de la fecha de trabajo podemos usar l (lunes), m (martes), mi (miércoles), j (jueves), v (viernes), s (sábado), d (domingo), o incluso escribir parte o todo el nombre de la semana



• Podemos crear los filtros de fecha más comunes (filtro de año y filtro de mes) de utilizando las letras a (año) y p (periodo), para poner filtro del año actual y del mes (periodo contable)* actual. Utilizando a-1, construiríamos el filtro de fechas para el año anterior, del mismo modo que p-1 crearía el filtro de fechas para el periodo contable anterior


* Para que esta opción funcione adecuadamente, los períodos contables deben existir en Navision


Cristina Nicolàs