Quizá os habeis fijado alguna vez que en Navision hay campos de coste esperado y campos de coste real. ¿Qué se entiende por coste esperado y qué se entiende por coste real?
El coste esperado de un movimiento de producto es la previsión del coste que va a tener ese movimiento antes de que el mismo haya sido facturado.
Imaginemos un movimiento de producto causado por el registro de un albarán de compra.
Ha llegado el material al almacén, con su correspondiente albarán y hemos procedido a registrar la entrada en Navision. Esto nos ha generado un movimiento de producto de tipo Compra. Si tras el registro vamos a ver el movimiento, veremos que tenemos coste en el campo "Importe coste (Esperado)" y que el "Importe coste (real)" es 0.
Esto es así porque en este momento aún no tenemos la factura de compra, que es quien nos dará el coste definitivo.
El coste esperado del movimiento se ha calculado en base al precio de compra informado en el pedido de compra.
Accede al curso de Dynamics NAV
En el momento en que registremos la factura de compra, si volvemos a fijarnos en el movimiento de producto, veremos que ahora tenemos 0 como "Importe coste (Esperado)" y el valor que corresponda (según el precio informado en la factura) como "Importe coste (Real)".
Fijaos además, que si se hace facturación parcial del pedido de compra, va disminuyendo el valor del coste esperado* (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada) y va aumentando el valor del coste real (la parte correspondiente a la cantidad ya facturada).
Hay movimientos que no van a tener una factura asociada, como los ajustes de inventario o las transferencias entre almacenes. ¿Qué pasa con estos movimientos? ¿Se quedan con coste esperado y no van a tener nunca coste real? No no, en estos casos, aunque no haya factura, Navision los trata como facturados ya desde un inicio. De modo que es justo al revés, estos movimientos van a tener siempre coste real y nunca coste esperado.
* Esto es así a partir de Microsoft Business Solutions 4.0. En versiones anteriores, el valor del coste esperado no dismunuía, aparecía siempre el coste esperado original, aunque el movimiento estuviera ya completamente facturado.
Cristina Nicolàs
Navision dispone de formas bastante rápidas de introducir fechas. Y no sólo fechas, también hay formas rápidas de hacer filtros de fecha.
Hay algunas formas de introducir fechas que ya conocía, pero lo cierto es que hoy mismo, después de 4 años trabajando con Navision, he descubierto algunas formas que me han parecido curiosas y que quiero compartir con vosotros.
Imaginemos que hoy es 2 de diciembre de 2010 (02/12/2010) y que estoy utilizando como fecha de trabajo el 30 de noviembre de 2010 (30/11/2010)
Accede al curso de Dynamics NAV
Empiezo con las que ya conocía:
• h: hoy. Si escribimos h en un campo de fecha, el sistema pone la fecha de hoy
• t: trabajo. Si escribimos t en un campo de fecha, el sistema pone la fecha de trabajo
• No es necesario que escribamos el carácter de separación entre día, mes y año
• En caso de escribir el carácter de separación, podemos utilizar múltiples caracteres: barra (/), guión (-), punto (.), coma (,), dos puntos (:), punto y coma (;), de hecho, me da la sensación que podemos utilizar cualquier cosa que no sea un número
• Podemos escribir sólo el día, y Navision completará la fecha con el mes y el año de la fecha de trabajo
• Podemos escribir sólo el día y el mes, y Navision completará la fecha con el año de la fecha de trabajo
Y ahora las que no conocía y he descubierto hoy mismo:
• Para obtener las fechas de los días de la semana correspondientes a la semana de la fecha de trabajo podemos usar l (lunes), m (martes), mi (miércoles), j (jueves), v (viernes), s (sábado), d (domingo), o incluso escribir parte o todo el nombre de la semana
• Podemos crear los filtros de fecha más comunes (filtro de año y filtro de mes) de utilizando las letras a (año) y p (periodo), para poner filtro del año actual y del mes (periodo contable)* actual. Utilizando a-1, construiríamos el filtro de fechas para el año anterior, del mismo modo que p-1 crearía el filtro de fechas para el periodo contable anterior
* Para que esta opción funcione adecuadamente, los períodos contables deben existir en Navision
Cristina Nicolàs